El “Visual Thinking” o “Pensamiento Visual” es una metodología que utiliza herramientas visuales y gráficas para facilitar la comprensión, generación de ideas y comunicación de información de manera más efectiva. Permite expresar y organizar ideas, conceptos y datos a través de imágenes, dibujos, diagramas y otros elementos visuales. Lo visual prima frente a la preponderancia de lo verbal o escrito.
El pensamiento visual comunica ideas, patrones y conceptos visualmente de manera minimalista a través de imágenes (dibujos, gráficos, esbozos, iconos…) de forma que pueda identificarse rápidamente la relación entre la idea y su representación. Dominar las técnicas del pensamiento visual no requiere ser dibujante, sino entender los mecanismos de la representación visual.
Algunas técnicas y herramientas comunes son:
- Sketchnoting o apuntes visuales: Consiste en tomar notas gráficas durante charlas, conferencias o reuniones, utilizando dibujos, iconos y texto breve para capturar las ideas clave y establecer relaciones visuales.
- Diagramas y mapas: Se emplean diagramas y mapas visuales, como mapas mentales, mapas conceptuales o diagramas de flujo, para organizar ideas y mostrar relaciones jerárquicas o de causa y efecto.
- Visualización de datos: Son representaciones gráficas de datos, así como tablas y visualizaciones interactivas para facilitar la interpretación y el análisis de la información.
- Storytelling visual: Se basa en el uso de imágenes y viñetas para contar historias de manera más impactante y memorable.
- Diseño de prototipos: La creación de prototipos visuales para productos o servicios permite una mejor comprensión y evaluación de las ideas antes de su implementación.
El pensamiento visual o visual thinking recupera el lenguaje visual para comprender y explicar la realidad. Mientras leer texto supone un examen lógico y secuencial, dividido en partes, la lectura de imágenes requiere una aproximación al objeto de manera simultánea, holística, sintética e integral, más apropiada para el mundo actual. Puede ser un recurso especialmente interesante desde la perspectiva de la actividad artesana.
Ejemplo de Sketchnote elaborado por Javier Cantón (2020).