Modelos de negocio

diseñar y planificar

Cómo diseñar modelos de negocio: el Business Model Canvas

El Business Model Canvas o, en su traducción española, Lienzo de Modelo de Negocio permite aterrizar el resultado de los procesos anteriormente descritos en áreas concretas del modelo de negocio de una empresa. Desarrollado por Osterwalder y Pigneur (2011) en su libro Generación de modelos de negocio, el modelo de negocio se concibe como una especie de primer esbozo de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa.

La descripción del modelo de negocio se basa en nueve módulos básicos que definen los elementos clave de una empresa:

Comprende la definición de los diferentes grupos de clientes a los que se dirige una empresa. Un buen ejemplo de ello, al nivel del mercado en su conjunto, es la definición de siete perfiles diferenciados de clientes como los identificados en el informe The Market for Craft.
Describen el conjunto de productos y servicios que generan valor para los diferentes segmentos de clientes identificados por la empresa. En el caso de la artesanía, en gran medida estamos hablando de artículos, si bien pueden identificarse otras propuestas basadas en servicios, por ejemplo, el desarrollo de experiencias de cliente vinculadas a la artesanía como examinaremos más adelante.
Constituyen la forma en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado con el fin de hacerles llegar la propuesta de valor. Se trata de uno de los ámbitos en los que la digitalización ha reportado mayor innovación al sector de la artesanía: tiendas online, plataformas de ventas, redes sociales para promocionar y entrar en contacto con los clientes, etc.
Describe los diferentes tipos de relaciones que pueden establecerse con los diferentes segmentos de mercado. Van desde relaciones meramente comerciales de venta de un producto sin un trato personalizado a la involucración del cliente en la co-creación de los artículos, como ocurre con muchos artesanos que están abiertos a recibir propuestas de diseño.
Hacen referencia al modo en que la empresa genera tesorería. En el caso de la artesanía, se trata generalmente de un pago por producto, si bien podrían explorarse otras fórmulas basadas en modelos de suscripción, por ejemplo.
Se refieren a los recursos con los que debe contar la empresa para que funcione, incluyendo desde equipamientos, instalaciones y otros inmovilizados materiales e intangibles, a recursos humanos.
Son las acciones en las que la empresa debe especializarse para hacer que el modelo de negocio planteado funcione.
Son las acciones en las que la empresa debe especializarse para hacer que el modelo de negocio planteado funcione.
Incluye los costes en los que se incurre en la prestación de la actividad empresarial.
Estos nueve bloques se ordenan conformando el Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas). Constituye un recurso liberado con licencias Creative Commons, lo que permite que se pueda reproducir y modificar, reconociendo su autoría. Por ello, ha sufrido múltiples adaptaciones a diversos contextos y necesidades, entre ellas al modelo Lean Startup, otra popular metodología de emprendimiento.
De forma ideal, la definición de un modelo de negocio completo habría de realizarse en el orden indicado, situando en primer lugar las preferencias de los clientes y luego el desarrollo de la propuesta de valor.

Cómo empezar

El bloque de «Segmentos de Clientes» se refiere a los diferentes grupos de personas u organizaciones a las que la empresa dirige sus productos o

La propuesta de valor es la razón por la cual los clientes eligen una empresa en vez de otra. Es el modo en que soluciona

Los canales representan la forma en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de clientes con el fin de hacerles llegar la propuesta

Se refiere a los diferentes tipos de relaciones que pueden establecerse con los distintos segmentos de mercado identificados. Van desde relaciones meramente comerciales de venta

Las fuentes de ingresos hacen referencia al modo en que la empresa genera tesorería. En el caso de la artesanía, se trata generalmente de un

Los recursos clave son aquellos con los que debe contar la empresa para que funcione, incluyendo equipamientos, instalaciones y otros activos físicos e intangibles, así

Cada empresa requiere de un número de actividades clave para operar con éxito. Como los recursos clave, las actividades clave  son necesarias para generar una

Las asociaciones clave describen la red de proveedores y socios con los que la empresa debe contar para prestar sus servicios. Incluyen recursos y actividades

Este bloque describe los costes más importantes en los que incurre una empresa en particular. Desde que montamos una empresa cualquier tipo de actividad genera

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