La transformación digital de los canales de venta ha sido probablemente la más significativa de todas las experimentadas en el sector de la artesanía, reconfigurando el modelo de negocio de muchas empresas. Son muy diversas las opciones que una empresa de artesanía puede adoptar, desde el empleo de grandes plataformas online generalistas para ventas hasta el empleo de páginas web propias, pasando por la entrada en redes sociales para hacer la promoción y establecer un contacto directo con los clientes.
La venta online, inevitablemente, ha seguido la senda de los grandes portales, particularmente de Amazon que ha contribuido a moldear las expectativas de los consumidores, por ejemplo, en lo relativo a la facilidad y rapidez del proceso de compra, a servicios de entrega veloces, gratuitos en muchos casos, y con posibilidad de hacer seguimiento del pedido, a la variedad de opciones de pago a través de aplicaciones multiplataforma, o a la posibilidad de devolución de los productos. Muchas de estas plataformas funcionan como mercados multilaterales, haciendo converger en un único espacio el mayor volumen de oferta y demanda disponible. Son modelos de negocio que deben crecer de forma simétrica, ya que un elevado número de proveedores atrae un mayor número de clientes y viceversa.
La entrada en el mercado online a través de estas plataformas asegura una visibilidad inicial a un potencial mercado interesado en los productos que se ofertan; sin embargo, en empresas más consolidadas la presencia a través de espacios web propios, controlados enteramente por la empresa es recomendable.