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La teoría Long Tail o Larga Cola en la estrategia

La teoría de la larga cola (long tail, en inglés) es una idea propuesta por Chris Anderson en un famoso artículo de la revista Wired en 2004 y posteriormente desarrollada en un libro con el mismo nombre. Esta teoría plantea que, en lugar de enfocarse únicamente en los productos o servicios más populares y masivos, las empresas pueden obtener beneficios significativos al ofrecer una amplia variedad de productos o servicios menos demandados, pero que en conjunto generan una gran cantidad de ventas o ingresos. El papel de Internet y el comercio online permite agregar esta demanda haciendo que sean viables empresas que se centran en nichos de mercado, algo que no sería posible en el mundo físico.

En el contexto del sector de la artesanía, la teoría de la larga cola puede tener diversas aplicaciones:

Amplia variedad de productos únicos

Los artesanos pueden diversificar su oferta para incluir una amplia variedad de productos únicos y especializados, que pueden encontrar su demanda en un mercado global. Esto puede atraer a diferentes segmentos de clientes y aumentar las oportunidades de venta. La artesanía, gracias a plataformas de comercio electrónico y marketplaces, puede llegar a clientes en todo el mundo.

Personalización y productos a medida

Se pueden ofertar servicios personalizados y productos a medida. Aunque estas ofertas pueden tener una demanda más limitada, en conjunto, pueden representar una parte significativa de las ventas y fomentar relaciones duraderas con los clientes satisfechos.

Preservación y promoción de técnicas tradicionales

Si pensamos en artesanía desarrollada con técnicas tradicionales o en riesgo de desaparecer. La agregación de la demanda a nivel global permite que, aunque el mercado para estos productos sea más pequeño, la oferta de productos únicos y culturalmente relevantes atraiga a compradores interesados en el valor histórico y artístico de estos productos.

En resumen, la teoría de la larga cola se puede aplicar al sector de la artesanía al ofrecer una amplia variedad de productos únicos, personalizados y culturalmente relevantes. Aprovechar la capacidad de llegar a nichos de mercado más específicos y utilizar el alcance global de las plataformas en línea puede permitir a los artesanos expandir sus oportunidades de negocio y generar ventas significativas, incluso en productos o servicios que no son de alta demanda en el mercado masivo.

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