Modelos de negocio

diseñar y planificar

¿Qué es un modelo de negocio y por qué es importante?

De acuerdo con el modelo desarrollado por Osterwalder y Pigneur (2011) en su libro Generación de modelos de negocio, un modelo de negocio describe “las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”. Se trata de una forma esquemática y visual de analizar los principales elementos que hay que tener en cuenta en todo negocio. En concreto su modelo, que emplearemos como referencia, se basa en nueve módulos básicos que muestran la orientación de la empresa para conseguir ingresos y ser rentable. Estas son algunas de las razones principales por las que un buen modelo de negocio es fundamental:

Razones principales por las que un buen modelo de negocio es fundamental:

1. Sostenibilidad económica

Los modelos de negocio bien estructurados permiten a los artesanos convertir sus habilidades y pasiones en una fuente de ingresos sostenible. Definir estrategias de precios, costes de producción, canales de venta y segmentos de mercado adecuados asegura que el negocio sea rentable a medio y largo plazo. Los recursos obtenidos permitirán generar recursos que podrán reinvertirse en el propio negocio con el fin de crecer y mejorar los procesos.

2. Profesionalización de la actividad

Los modelos de negocio ayudan a los artesanos a gestionar su trabajo de manera más profesional. Esto incluye aspectos como el registro legal del negocio, el desarrollo de una marca, la creación de un plan de marketing y la implementación de estrategias para llegar a nuevos clientes. Dar una visión empresarial a tu actividad permitirá que tomes conciencia de la importancia de desarrollar tu marca y de generar reconocimiento en el mercado.

3. Diversificación y adaptación al mercado

Los modelos de negocio permiten a los artesanos identificar oportunidades para diversificar su oferta y adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado. La capacidad de adaptación es crucial para mantenerse relevante y competitivo en un mundo empresarial en constante evolución, particularmente desde la incorporación de los medios digitales.
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