Existen numerosos métodos que pueden emplearse para abordar diversas necesidades en el desarrollo de un proyecto. Hemos incluido aquí una selección de algunas de las más usuales por su utilidad y sencillez en su aplicación. Se pueden consultar numerosas fuentes en Internet para completar estas páginas.
metodologías
Métodos para innovar
Modelos de negocio
La innovación en la empresa
Estrategias de negocio
Métodos
El método «qué, cómo, por qué» es una herramienta de observación que te permite profundizar en el análisis de una situación concreta, explorando desde aspectos
La entrevista nos permite comprender profundamente a los usuarios, sus necesidades, deseos y puntos de vista, lo cual resulta fundamental para crear soluciones verdaderamente efectivas
La entrevista nos permite comprender profundamente a los usuarios, sus necesidades, deseos y puntos de vista, lo cual resulta fundamental para crear soluciones verdaderamente efectivas
El método de «Saturar y agrupar» permite avanzar y completar el de “Compartir y documentar historias”. En este caso, de forma más general, toda la
Es una herramienta de diseño centrado en el usuario que ayuda a comprender mejor las necesidades, pensamientos, sentimientos y experiencias de un grupo específico de
El mapa de experiencia de usuario (conocido en inglés como, Journey Map o Customer Journey Map) es una herramienta de diseño centrado en el usuario
El método de Personas es una herramienta de diseño centrado en el usuario que se utiliza para crear representaciones ficticias de usuarios ideales basadas en
Se trata de un método que podemos emplear para evaluar si la definición del problema realizada es adecuada, estimulante, específica y viable. Para ello, podemos
El «Visual Thinking» o «Pensamiento Visual» es una metodología que utiliza herramientas visuales y gráficas para facilitar la comprensión, generación de ideas y comunicación de
El método SCAMPER es una técnica de pensamiento creativo y generación de ideas que se utiliza para estimular la creatividad y la innovación en diferentes
La “Lluvia o tormenta de ideas” es una técnica sencilla y efectiva para aprovechar la espontaneidad, motivación y creatividad de un grupo de personas durante
Es una técnica que permite reflexionar, y analizar la realidad teniendo en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de una situación. Consiste en
El “Mapa de partes interesadas” o “Stakeholders Map” (como se conoce en inglés) es una herramienta que se emplea en la gestión de proyectos con
El método del “Storytelling” (narración de historias) es una técnica de comunicación centrada en contar una historia de manera efectiva para transmitir un mensaje o
El prototipado es un elemento clave en las metodologías de desarrollo de proyectos como Design Thinking. En función del estado del proyecto podemos distinguir entre