Completa tu canvas para el diseño de modelo negocio

Proceso: Crea tu modelo de negocio

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Instrucciones de uso

  1. Para desarrollar tu Lienzo de modelo de negocio, hemos preparado un cuestionario interactivo que te guiará para su elaboración.
  2. El modelo consta de 9 bloques para los cuáles te facilitaremos una serie de preguntas que te guiarán en tu reflexión. Al final del proceso te mandaremos a tu correo un archivo pdf con el lienzo preparado. En cualquier caso, te recomendamos que las respuestas que prepares las guardes también en un archivo de texto en caso de que no puedas acabar el proceso por falta de tiempo o pérdida de conexión. Siempre podrás volver a ingresar las respuestas que has preparado copiando y pegando en la aplicación.
  3. El resultado de este trabajo no es un modelo de negocio validado y listo para ser implementado. Debes considerarlo como una primera reflexión sobre la que seguir trabajando en el futuro. Un primer paso para asentar por escrito tus ideas y activar tu impulso emprendedor.
  4. Al margen de esta funcionalidad para desarrollar el lienzo de modelo de negocio, la plataforma Empresa Artesana está llena de información útil sobre gestión administrativa, modelos de negocio y transformación digital. También cuentas con una sección de artículos que te ayudarán a profundizar más en las posibilidades de tu Empresa Artesana.
  5. Los datos que nos facilitas para enviarte el Lienzo únicamente se utilizan con fines estadísticos, para conocer el impacto de nuestro trabajo y para poder remitirte más información en caso de que estés interesado/a.
Te agradecemos tu tiempo y te animamos en tu actividad. Montar una empresa, ejercer una actividad empresarial, como es la artesana es una labor fascinante pero también llena de retos. Por eso te animamos a que tú mismo/a puedas controlar los conceptos clave de tu actividad, pero también a que te apoyes en profesionales que te puedan asesorar para dar todos los pasos con absolutas garantías.

Tu empresa artesana

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Estás a punto de comenzar a desarrollar tu modelo de negocio utilizando la técnica del Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio. Al finalizar este proceso, tendrás una visión más completa de tu idea de empresa artesana. El resultado del proceso es siempre provisional. Está pendiente de futuros ajustes y rediseños con el fin de aproximarte lo máximo posible a tu proyecto de empresa. Durante el proceso, te guiaremos con una serie de preguntas. También cuentas con una guía que explica cómo hacerlo.

1/9. Segmentos de clientes

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El objetivo es crear valor para nuestros diferentes clientes. Para ello tenemos que identificarlos correctamente y segmentarlos en función de sus características. De este modo, podremos diseñar mejor la propuesta de valor que les ofrecemos.

Ayuda para segmentos de clientes


2/9. Propuestas de valor

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En este bloque describiremos los productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes y crean valor para ellos. Es el elemento central de la empresa. Se construye a partir de las necesidades de los clientes y condiciona el resto de aspectos que debemos definir.

Ayuda para propuestas de valor

3/9. Canales

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Vamos a pensar cómo vamos a llevar nuestros productos o servicios a los diversos segmentos de clientes identificados.

Ayuda para canales

4/9. Relaciones con clientes

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Determina qué tipo de relación vas a mantener con tus clientes.

Ayuda para relaciones con los clientes

5/9. Fuentes de ingresos

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En este bloque vamos a determinar las formas de obtención de ingresos en nuestra empresa.

Ayuda con fuentes de ingresos

6/9. Recursos clave

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Hay que conocer cuáles son los recursos con los que debemos contar para poner en marcha nuestra empresa.

Ayuda para recursos clave

7/9. Actividades clave

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Debemos identificar las actividades clave que debemos realizar de forma especialmente bien para marcar diferencias frente a nuestra competencia.

Ayuda para actividades clave

8/9. Asociaciones clave

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Aquí debemos especificar cuáles son los socios y proveedores, ajenos a la empresa, con los que debemos entablar una relación preferente para poder desarrollar las actividades empresariales de manera competitiva.

Ayuda para asociaciones clave

9/9. Estructura de costes

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Socios y colaboradores para llegar al cliente más rápidamente, proveedores de recursos clave para el negocio.

Ayuda para estructura de costes

Lienzo completado

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Has completado tu modelo de negocio utilizando la técnica del Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio. Puedes revisar tus respuestas volviendo atrás sobre los pasos. Haz clic en el botón "Enviar" y recibirás el modelo en formato PDF en el correo electrónico que nos has proporcionado. Los únicos datos que almacena la plataforma son a efectos estadísticos.

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¿Qué es un lienzo de modelo de negocio?

A través de este cuestionario te ayudaremos a preparar el Lienzo de Modelo de Negocio de tu proyecto(Business Model Canvas, en inglés). Se trata de un modelo que te ayudará a hacer, de forma sencilla, un primer esbozo de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de tu empresa.

La descripción del modelo de negocio se basa en nueve módulos básicos que iremos desarrollando conforme avances en el modelo. Son los siguientes:

1. Segmentos de mercado

Comprende la definición de los diferentes grupos de clientes a los que se dirige una empresa.

2. Propuestas de valor

Describen el conjunto de productos y servicios que generan valor para los diferentes segmentos de clientes identificados por la empresa.

3. Canales

Constituyen la forma en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado con el fin de hacerles llegar la propuesta de valor.

4. Relaciones con clientes.

Describe los diferentes tipos de relaciones que pueden establecerse con los diferentes segmentos de mercado.

5. Fuentes de ingresos

Hacen referencia al modo en que la empresa genera tesorería.

6. Recursos clave

Se refieren a los recursos con los que debe contar la empresa para que funcione, incluyendo desde equipamientos, instalaciones y otros inmovilizados materiales e intangibles, a recursos humanos.

7. Actividades clave

Son las acciones en las que la empresa debe especializarse para hacer que el modelo de negocio planteado funcione.

8. Asociaciones clave

Describe la red de proveedores y socios con los que la empresa debe contar para prestar sus servicios. Incluyen recursos y actividades que se obtienen fuera de la organización.

9. Estructura de costes

Incluye los costes en los que se incurre en la prestación de la actividad empresarial.
Te pedimos un poco de paciencia para completar el modelo e iniciarte en la apasionante actividad emprendedora, ya sea una nueva empresa artesana o bien rediseñando alguno de los elementos de tu empresa ya en marcha.

Lienzo de modelo de negocio generado

Hemos enviado el lienzo a tu correo electrónico

Revisa la información de tu modelo para aprender cómo mejorar tu empresa artesana.

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Canales

Los canales representan la forma en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de clientes con el fin de hacerles llegar la propuesta de valor.

Objetivos de los canales

1. Información

¿Cómo damos a conocer los productos y servicios de nuestra empresa?

2. Evaluación

¿Cómo ayudamos a los clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?

3. Compra

¿Cómo pueden comprar los clientes nuestros productos y servicios?

4. Entrega

¿Cómo entregamos a los clientes nuestra propuesta de valor?

5. Posventa

¿Qué servicio de atención posventa ofrecemos?

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Relaciones con clientes

Las relaciones con clientes se refieren a los diferentes tipos de relaciones que pueden establecerse con los distintos segmentos de mercado identificados.

Tipos de relaciones con clientes

Asistencia personal

Se trata del tipo de relación más habitual, basado en el trato humano.

Asistencia personal exclusiva

Esta relación implica un trato personal dedicado y exclusivo con el cliente. Normalmente tarda en construirse y se desarrolla en un periodo largo de tiempo.

Autoservicio

La empresa no presta una relación personal con los clientes sino que se hace de forma automatizada, sin intervención ni personalización.

Servicios automáticos

Se trata de un modelo evolucionado del autoservicio, basado en la aplicación de tecnología que permite proporcionar servicios cada vez más personalizados de forma automatizada.

Comunidades

Las empresas están incrementando el uso de comunidades para envolverse con clientes actuales y potenciales y facilitar la conexión entre miembros de la comunidad.

Co-creación

Los clientes se implican aún más, siendo partícipes en la creación de los propios productos y servicios.

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Fuentes de ingresos

Las fuentes de ingresos hacen referencia al modo en que la empresa genera tesorería. En el caso de la artesanía, se trata generalmente de un pago por producto, si bien podrían explorarse otras fórmulas basadas en modelos de suscripción, por ejemplo.

Se identifican diversas formas de generación de ingresos, para las cuales incluimos ejemplos ilustrativos del ámbito de la artesanía:

  • Venta de productos.
  • Cuota por uso.
  • Cuota de suscripción.
  • Préstamo o alquiler.
  • Concesión de licencias.
  • Intermediación.
  • Publicidad.

Las empresas en general escogen varias de estas formas de generar ingresos, lo que les permite tener un marco financiero más estable y seguro.

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Recursos clave

Los recursos clave son aquellos con los que debe contar la empresa para que funcione, incluyendo equipamientos, instalaciones y otros activos físicos e intangibles, así como recursos humanos.

El Business Canvas Model ordena los recursos clave en estas cuatro categorías:

Recursos físicos

Incluyen los activos tangibles necesarios para la creación, producción y distribución de productos artesanales.

Recursos intelectuales

Se refieren a los conocimientos especializados, diseños únicos y marcas que hacen que el trabajo artesanal sea distintivo y valioso.

Recursos humanos

En el sector de la artesanía son esenciales para la creación de productos únicos y de alta calidad. Los artesanos y las artesanas con habilidades y experiencia en técnicas específicas son el principal recurso con el que cuenta una empresa en el sector.

Recursos económicos

Se refieren a los fondos financieros necesarios para adquirir materiales de calidad, invertir en equipos especializados y promocionar los productos artesanales.
Es importante que las empresas artesanas reconozcan y gestionen adecuadamente estos recursos para asegurar un modelo de negocio sostenible y rentable.

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Actividades clave

Cada empresa requiere de un número de actividades clave para operar con éxito. Como los recursos clave, las actividades clave son necesarias para generar una propuesta de valor, alcanzar a los segmentos de clientes y generar ingresos. Son aquellas actividades que hay que realizar especialmente bien para que nuestra empresa sea rentable.

Estas son algunas de las actividades que pueden ser clave en el sector de la artesanía:

  • Diseño y creación de productos.
  • Adquisición de materiales.
  • Producción y taller.
  • Control de calidad.
  • Estrategia de marketing y promoción.
  • Ventas y distribución.
  • Atención al cliente.
  • Desarrollo de alianzas.
  • Innovación y mejora continua.

Cada empresa artesana debe identificar sus propias actividades clave y optimizar su desempeño para generar ventajas competitivas frente a otras empresas competidoras.

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Asociaciones clave

Las asociaciones clave describen la red de proveedores y socios con los que la empresa debe contar para prestar sus servicios. Incluyen recursos y actividades que se obtienen fuera de la organización.

Se pueden identificar cuatro tipos de asociaciones:

  • Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.
  • Asociaciones estratégicas entre empresas que compiten entre sí (coopetición).
  • Empresas conjuntas para crear nuevos negocios (joint ventures).
  • Establecimiento de relaciones entre cliente y proveedor para garantizar la disponibilidad de los suministros.

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Estructura de costes

Este bloque describe los costes más importantes en los que incurre una empresa en particular. Desde que montamos una empresa cualquier tipo de actividad genera costes, incluso la propia inactividad ya supone incurrir en unos costes fijos.

Aquí hay un conjunto de costes que hay que tener en cuenta y valorar para establecer un modelo de negocio sostenible.

  • Costes de materiales.
  • Costes de personal.
  • Costes de producción.
  • Costes de marketing y publicidad.
  • Costes de distribución.
  • Costes administrativos.
  • Costes de desarrollo e innovación.
  • Costes de capacitación y formación.
  • Costes relacionados con la sostenibilidad.

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Propuestas de valor

La propuesta de valor es la razón por la cual los clientes eligen una empresa en vez de otra. Es el modo en que soluciona un problema del cliente o satisface una necesidad existente en el mercado. Cada segmento de cliente debe tener su propia propuesta de valor, ya que se están dando respuestas a necesidades y aspiraciones distintas. Esta lista de elementos muestra algunas de las formas para diseñar la creación de valor para el cliente.

Novedad

“Una empresa artesana dedicada a la joyería presenta una línea de collares, pendientes y pulseras que incorporan materiales poco convencionales, como materiales reciclados, fusionados con técnicas tradicionales de joyería.”

Mejora del rendimiento

“Un taller de cerámica ofrece vajillas hechas a mano con un esmalte especial que las hace especialmente resistentes al lavavajillas y el microondas.”

Personalización

“Una tienda de cuero artesanal ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar la cartera de cuero, permitiéndoles seleccionar el color del cuero, el tamaño y agregar iniciales grabadas.»

Facilitar el trabajo

“Una empresa artesana que desarrolla productos para el embellecimiento de viviendas llega a un acuerdo con otras empresas que facilitan el transporte y la instalación, ofreciendo un trabajo completo al cliente, que prefiere no tener que ocuparse de dichos detalles.”

Diseño

“Una tienda de cerámica artesanal ofrece platos y cuencos con diseños sofisticados inspirados en patrones geométricos y naturales, lo que los convierte en piezas decorativas únicas.”

Marca y estatus

“Una marca de joyería artesanal muy reconocida colabora con artistas locales famosos para crear una línea exclusiva de anillos, atrayendo a clientes que buscan piezas de joyería únicas y de alta gama.”

Comodidad y utilidad

“Un taller de tejido artesanal ofrece mantas y cojines hechos a mano con una lana especial que proporciona productos acogedores y suaves para el hogar.”

Reducción de costes

“Una marca de joyería artesanal vende sus productos exclusivamente a través de su tienda en línea, eliminando los costes adicionales de una tienda física y ofreciendo precios más bajos a los clientes.”

Reducción de riesgos

“Una empresa que vende productos de cuero artesanales garantiza que sus clientes estén 100% satisfechos con la calidad y el diseño, ofreciendo un período de prueba y la posibilidad de devoluciones sin problemas. Todo ello reduce el riesgo de compra.”

Accesibilidad

«Una tienda de cerámica ofrece una línea de piezas pequeñas y asequibles, como tazas y platos, para atraer a clientes que desean adquirir una pieza única sin gastar demasiado.”

Precio

“Una empresa de bisutería artesanal ofrece collares y pulseras de diseño elegante a precios más accesibles que las joyerías de lujo, atrayendo a clientes que buscan piezas más asequibles.”

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Segmentos de clientes

Los segmentos de clientes se refieren a los diferentes grupos de personas u organizaciones a las que la empresa dirige sus productos o servicios. Identificar y comprender claramente los segmentos de clientes es esencial para diseñar una propuesta de valor que satisfaga las necesidades específicas de cada grupo.

De forma orientativa, podemos determinar que los diversos clientes pertenecen a segmentos diferentes si:

  • sus necesidades requieren y justifican una oferta diferente;
  • son necesarios diferentes canales de distribución para llegar a ellos;
  • requieren un tipo de relación diferente;
  • su índice de rentabilidad es muy diferente;
  • o están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta.

Tipos de segmentos de clientes

Por sus características se pueden definir los siguientes tipos de segmentos de clientes a los que una empresa puede dirigirse.

1. Mercado de masas

Se refiere a un amplio grupo de clientes, sin segmentar, que comparten características generales y necesidades similares.

Nuestra empresa artesana podría apuntar a un amplio grupo de consumidores que buscan adquirir artículos de artesanía únicos y de calidad con precios asequibles. En general, estos clientes valoran la originalidad y el trabajo manual detrás de cada pieza.

2. Nicho de mercado

Se enfoca en un grupo más pequeño y específico de clientes con necesidades y preferencias particulares bien definidas.

Un nicho de mercado de la empresa artesana podría estar formado por clientes interesados en comprar productos artesanales inspirados en la cultura local o en técnicas tradicionales específicas.

3. Mercado segmentado

Se distinguen varios segmentos de mercado con necesidades y problemas ligeramente diferentes.

Por ejemplo, algunos clientes pueden desear piezas de joyería o accesorios completamente personalizados para ocasiones especiales, como anillos de compromiso personalizados o regalos únicos con grabados especiales.

4. Clientes empresariales

Se trata de segmentos enfocados en proveer productos y servicios a otras empresas y organizaciones, no directamente al consumidor final, brindando soluciones adaptadas a dichas necesidades.

La empresa también podría abastecer a tiendas de regalos y boutiques que buscan ofrecer productos artesanales exclusivos a sus clientes.

5. Segmentos geográficos

La empresa puede enfocarse en clientes ubicados en áreas geográficas específicas, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional.

En función de su capacidad de distribución, una empresa artesana podría enfocarse en clientes locales, nacionales o incluso internacionales que busquen productos artesanales típicos de una determinada región.

6. Mercado diversificado

Hace referencia a aquellas empresas que atienden a dos o más segmentos de mercado que no están relacionados y que presentan necesidades y problemas muy diferentes.

Una empresa artesana podría trabajar dos tipos de productos con técnicas y materiales muy distintos que satisfacen gustos de mercados muy diversos, uno por ejemplo de alto poder adquisitivo y otro más popular. Para ello además emplea marcas distintas.

7. Mercados multilaterales

Se trata de empresas que realizan una labor de intermediación, conformando un mercado en sí mismas, por lo que precisan tanto un elevado número de clientes como de proveedores. Un ejemplo en el sector de la artesanía sería el de plataformas como Etsy que sirve para poner en contacto a miles de productores artesanos con miles de compradores.