Esta modalidad de propuesta de valor que no se centra en la venta de un artículo ya finalizado, sino en la venta, bien de materiales para que el cliente lo realice por sí mismo o bien en la prestación de un servicio, tal como la visita para conocer el funcionamiento de un taller o un curso referido a la artesanía en cuestión.
Sin duda la búsqueda de experiencias memorables se ha convertido en una tendencia clave, particularmente en lo relativo al trabajo manual, lo cual permite reconciliarnos con la capacidad creadora y transformadora del ser humano. Toda la cultura del Do It Yourself (DIY), ha recibido atención por parte de investigadores en tanto que se conecta con la realización por uno mismo de actividades que normalmente están reservadas a una estructura de producción capitalista. Se trata de una producción muy vinculada al autoconsumo o a un comercio relativamente limitado. Desde este enfoque, son diversas las propuestas que pueden proporcionar una forma alternativa de ingresos a los artesanos a través de actividades de formación, de co-creación en el taller o proporcionando materiales para que el usuario final cree sus propios objetos.
En la prestación de experiencias, surgen servicios como Yodomo, acrónimo de las palabras ‘You Do More’, que permiten que los artesanos ofrezcan talleres que permiten al cliente ir detrás del mostrador y comprobar cómo trabaja el creador. Se trata de un movimiento análogo al que se puede observar en entornos como los museos, donde se puede conocer el modo en que los curadores o los conservadores preservan las colecciones, o la alta cocina, donde una visita a la cocina o cocinar directamente frente al comensal se ha convertido en algo casi imprescindible.
Este tipo de actividades se vinculan al turismo (craft tourism), como puede observarse a través de las experiencias que se ofrecen en plataformas como AirBNB. En el contexto de la crisis del Covid-19 se ha producido una digitalización de estas experiencias que, en buena medida, ofrecen actividades artesanas.
Oferta de experiencias online en AirBNB
Ofertas similares se producen a través de empresas locales que ofrecen experiencias turísticas vinculadas a la artesanía. Un ejemplo podría ser una experiencia de artesanía vinculada con la Alhambra a propósito de una visita a Granada, en la que se oferta introducirse en un taller de alicatados y realizar actividades como cortar los bizcochos (arcilla fina), moldear las figuras creadas, realizar los baños de esmaltes, cocer las piezas en el horno y montar un paño de alicatado. Se trata de una oferta que también se extiende al formato online y a otras actividades como la marquetería o la yesería.
Dentro de la línea del DIY aparece el modelo de las “Craft Subscription Boxes”, que consiste en la adaptación del modelo de suscripción al sector. En este caso se trata de la venta de cajas que incluyen artículos o materiales para su elaboración por una tarifa mensual. Cratejoy es una plataforma que ofrece cajas a través de suscripción en diversas categorías, incluyendo una dedicada a artes y artesanías. Los proveedores de estas cajas no tienen que pagar ningún tipo de tarifa por publicar sus ofertas, únicamente una comisión del 11,25% por transacción más otros costes derivados del procesamiento del pago.