Existen diversas plataformas a nivel global y nacional especializadas exclusivamente en la venta de productos de artesanía. Se persigue una estrategia de integración vertical frente a Amazon cuyo enfoque horizontal puede trasladar una imagen de no especialización.
Etsy
Los artesanos incurren en diferentes gastos para poder vender en la plataforma (es preciso verificar cualquier cambio en las condiciones que establezca la plataforma; datos actualizados a julio de 2023):
- publicación de artículos en la plataforma (0,18 céntimos de euro, permaneciendo activos hasta 4 meses o hasta fin de existencias),
- tarifa de transacción por las ventas (6,5%),
- tarifa por procesamiento del pago (4% más 30 céntimos de euro por transacción),
- tarifa por publicidad offsite, que solo se paga al producirse una venta ( 15%), realizada por Etsy en servicios como Google, Facebook, Instagram, Pinterest o Bing.
Existe también un servicio Plus que ofrece formas adicionales de personalizar la tienda, facilita la generación de una URL propia, permite informar de renovaciones de stock y bonifica la realización de publicidad.
La plataforma proporciona herramientas de analítica de datos, marketing, asistencia técnica y recursos de formación para mejorar el funcionamiento de las tiendas. Se simplifica además el proceso de creación de publicaciones eficaces en las diferentes redes sociales. Entre las ventajas destaca la posibilidad de gestión de la tienda online desde cualquier lugar, evitando incurrir en costes de mantenimiento. Etsy ejerce de alguna manera el papel de incubadora de negocios, contribuyendo a su lanzamiento y consolidación. En este tipo de plataformas con millones de objetos disponibles es muy importante la labor de promoción de las diversas tiendas existentes, así como el trabajo de curación de contenido que pueda realizar la propia plataforma con el fin de proporcionar visibilidad a artículos que pueden quedar ocultos en la “larga cola” de productos disponibles.
Otra gran plataforma global ha sido la alemana DaWanda, que ha estado en funcionamiento durante un periodo de 12 años, hasta 2018. Etsy llegó a un acuerdo con esta empresa para potenciar su presencia en Europa impulsando la incorporación de su base de clientes y compradores. DaWanda contaba con cerca de 2 millones de clientes activos y 70.000 vendedores.
Folksy
La principal plataforma en Reino Unido es Folksy, una iniciativa centrada prioritariamente en la artesanía británica y en una amplia variedad de actividades. La plataforma ofrece a los artesanos dos modalidades de venta: a través de un paquete básico y otro plus.
Artesanum
Artesanum, la principal plataforma en España, recoge la oferta de tiendas de labores, manualidades y artesanos autónomos cuidadosamente seleccionados. La plataforma permite navegar de forma global por toda la oferta existente o bien hacerlo directamente a través de la tienda del proveedor específico. Desde la plataforma se pretende acercar las nuevas tecnologías al artesano, proporcionando asesoramiento técnico y logístico.
Artesanum
Abrir una tienda en la plataforma es gratuito, con una tarifa del 10% sobre los productos vendidos. La plataforma actúa como intermediaria, siendo la relación entre el cliente y el artesano directa en lo relativo al envío del producto y al soporte que sea necesario dar tras la venta. Las transacciones se realizan de forma exclusiva a través de PayPal.