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Venta directa a través de la propia web

La venta directa a través de una tienda electrónica en la propia web de la empresa es uno de los recursos más habituales, si bien requiere un grado de exigencia y unos costes de creación y mantenimiento que no están al alcance de todos. Si bien el desarrollo de una web propia resulta cada vez más económico, obliga a diseñar una estrategia de posicionamiento que es más compleja que en las plataformas de comercio electrónico anteriormente expuestas, donde ya hay millones de usuarios activos interesados en artículos de artesanía.

Son múltiples los ejemplos que podemos ofrecer. En el sector de la joyería, posicionada en torno a los conceptos de contemporaneidad y de sostenibilidad, encontramos a Mora Efrón con creaciones en bronce, plata y oro.

Slow Jewels Mora Efrón

Otro ejemplo es Anaquiños de papel se centra en la artesanía del papel, integrando en su página web un servicio de venta a través de Etsy. 

La principal ventaja de contar con una web propia es la de disponer de un espacio genuino y soberano para construir una marca y para generar ventas sin costes de intermediación. Existen además motivos relacionados con la sostenibilidad, ya que la supervivencia no está al albur del destino de la plataforma de comercio electrónico en la que hayamos confiado.

A la hora de tomar una decisión sobre qué tipo de web diseñar es importante tener en cuenta la capacidad de control sobre la misma, para lo cual recomendamos, siempre que sea factible, el empleo de software libre, que garantiza disponer de una amplia comunidad de desarrolladores mejorando el software, evitar dependencias de proveedores, y disponer de acceso al código de la web, entre otras ventajas.

Actualmente el gestor de contenidos más extendido por todo el mundo es WordPress, el cual puede combinarse con el plugin WooCommerce con el fin de conseguir una apariencia y funcionalidad propia de una tienda online. Permite la gestión del propio catálogo de productos y de las ventas, sin dependencias de terceros. La supervivencia de grandes plataformas de venta digitales parece garantizada, pero es frecuente observar como grandes actores en el mercado desaparecen. Un ejemplo reciente es el del gigante europeo de la artesanía DaWanda, absorbido por Etsy.

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