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Redes sociales en la artesanía

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación indispensable para las empresas dado la gran cantidad de potenciales clientes a los que pueden acceder y a las posibilidades de interacción que proporcionan. Cualquier estrategia digital de venta online a través de las anteriores plataformas o a través de una web propia ha de verse complementada a través de estos canales que van a permitir entablar potenciales conexiones con interesados en los productos y diseminar la oferta. 

Las grandes redes son Facebook, Twitter e Instagram, cobrando especial interés esta última ya que se centra en lo visual y una de las mayores tasas de crecimiento en los últimos años. Cada red cuenta con sus propios códigos, sus públicos y sus formas de comunicar. Es importante que la empresa controle sus perfiles en las redes más importantes, seleccionando cuidadosamente donde desarrollar una estrategia activa de forma preferente. Una buena comunicación en redes sociales requiere recursos, tanto formativos por parte del artesano o bien de la persona que vaya a desarrollar la labor, como de tiempo o financieros en el caso de que se quieran realizar campañas promocionales en las mismas.

Instagram es una de las redes más prometedoras para la artesanía, al subrayar el carácter visual de los productos elaborados así como del proceso de producción, que puede ser comunicado mediante vídeo a través de las stories. Actualmente se ofrecen perfiles específicos para empresas que ofrecen estadísticas del desempeño de la cuenta así como la posibilidad de incluir todos los datos relevantes del negocio. Uno de los más importantes es el enlace a la tienda online donde se pueden adquirir los artículos, promoviendo así las opciones de venta. De acuerdo con los propios datos que ofrece la red, el 60% de usuarios afirman descubrir nuevos productos a través de Instagram, más de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de empresa todos los días o un tercio de las historias que más se visitan pertenecen a empresas. Todo ello es una muestra del potencial de este tipo de comunicación, sin la cual es muy difícil poder hacer una estrategia exitosa de venta.

El disfrute de nuevas experiencias es una demanda de los clientes, los cuales en muchos casos comparten de forma casi instantánea sus fotografías y vídeos en las redes. Aprovechar estas oportunidades para generar impacto e incrementar la relevancia es esencial. Las redes sociales permiten conectar con los clientes mostrando la parte más personal del artesano y abordando el componente emocional de los artículos que produce. 

No debemos olvidar, en cualquier caso, que la comunicación en redes está cada vez más profesionalizada y que es preciso contar con buenas imágenes, vídeos y estrategias para interactuar con nuestros clientes objetivo.

Perfil de artesana en Instagram
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