Para constituir una empresa como sociedad mercantil (y, por tanto, sujetas a la Ley de Sociedades de Capital RDL 1/2010 de 2 de Julio) lo primero que debemos hacer es adoptar una de las formas jurídicas disponibles. Si no lo tienes claro, puedes investigar más sobre cómo elegir la forma jurídica. Los trámites administrativos para cada opción constituyen una serie de procesos estándar que pueden tener ligeras variaciones según la Comunidad Autónoma o el tipo de negocio que se vaya a emprender. Si no los dominas, te recomendamos dejarlos en manos de profesionales economistas, quienes también podrán ayudarte a elegir la forma jurídica más conveniente. También puedes pedir ayuda en un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde te orientarán para realizar los trámites de forma telemática de manera gratuita, o en otros servicios de apoyo al emprendimiento que las diversas Comunidades Autónomas habilitan.
Las asociaciones de artesanía también puede proporcionarte orientación en la mayor parte de los casos.
De cualquier modo, te contamos a continuación los pasos generales mínimos que necesitas realizar para dar de alta tu empresa:
1. Elabora tus estatutos y comprueba que el nombre de tu empresa está libre:
Elabora los estatutos sociales. En ellos se recogen varios datos esenciales, como la denominación, el capital, el domicilio social, etc.
Solicita tu certificación negativa de nombre empresarial en el Registro Mercantil.
2. Abre una cuenta y deposita el capital social:
Abre una cuenta bancaria única y exclusiva para la empresa que vas a crear. Es ahí donde has de depositar el capital social de la misma, que es una cifra variable según la forma jurídica elegida.
Recuerda que, en caso de que la empresa esté compuesta por varios socios, cada uno deberá realizar su aportación.
Solicita un certificado bancario de depósito de capital social, ya que lo necesitarás para presentarlo ante notario a la hora de constituir tu empresa.
3. Escritura la empresa ante notario:
Para ello, hay que acudir a un notario y asegurarse de aportar la siguiente documentación:
Estatutos sociales.
Certificación negativa de nombre empresarial.
Certificado bancario de depósito de capital social.
DNI o NIE de los socios.
4. CIF y Registro de tu empresa:
Consigue tu CIF provisional, para ello hay que dar de alta tu empresa en Hacienda. Para ello necesitas presentar el Modelo 036, con una copia de la escritura de constitución y una copia de los estatutos en la Agencia Tributaria.
Constituye tu empresa ante el Registro Mercantil de tu provincia, sin esto, no puedes obtener la plena competencia jurídica.
Recuerda que si quieres proteger tu marca, es preciso darla de alta en el Registro de Patentes y Marcas.
Una vez lo obtengas todo, deberás solicitar el CIF definitivo.