Gestión administrativa

pasos para constituirse como actividad empresarial

Prevención de riesgos laborales

Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Derecho a la protección frente a los riesgos laborales y obligaciones del empresario

La norma marco de referencia es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL).

La LPRL establece, de forma expresa, el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone un deber del empresario de protección de sus trabajadores frente a los riesgos laborales.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo

El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo pone a disposición de las pymes un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite:

  • Gestionar de forma sencilla los riesgos laborales a las empresas de hasta 25 trabajadores.

  • Facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales e informar de sus riesgos a los trabajadores autónomos.

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