Obligaciones de facturación
De acuerdo con la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, tanto las sociedades como los autónomos tienen la obligación de emitir facturas por todas las operaciones que realicen. Estas facturas deben contener una serie de datos obligatorios, como el nombre y apellidos o razón social del emisor y del receptor, el número de identificación fiscal, la fecha de emisión, el importe total, entre otros.
El cumplimiento de la Ley del IVA exige la correcta aplicación de las normas de facturación, cuya importancia se manifiesta en una doble vertiente:
En el ámbito de la repercusión del Impuesto, salvo supuestos específicos.
En cuanto a la deducción del IVA soportado o satisfecho, pues el destinatario de la operación ha de estar en posesión de una factura para poder deducir las cuotas del IVA.
La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el artículo 164, apartado uno, número 3º de la Ley del IVA y en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE del 1 de diciembre).
La facturación telemática queda regulada en los artículos 9 y 10 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas.
Documentos de facturación como justificantes de deducciones
Para la determinación de las cuotas tributarias, las deducciones practicadas deberán justificarse mediante factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la operación. En particular, tienen esta consideración las facturas simplificadas que tengan el contenido del artículo 7.2 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (criterio establecido por la Dirección General de Tributos en su consulta vinculante V3469-15).
Los destinatarios tienen derecho a exigir de los empresarios o profesionales la expedición y entrega de factura cuando ésta deba expedirse con arreglo a derecho.