Pasos para elaborar un estudio de viabilidad económica
El primer reto al que se enfrenta cualquier proyecto de negocio es identificar si es posible realizarlo en un tiempo determinado y de forma definida. Esto se puede resolver a través de un estudio de viabilidad técnica, cuyo propósito es brindar un panorama general de la empresa y sus posibilidades para ejecutar un proyecto.
Es verdad que una buena idea puede nacer de las necesidades de los consumidores o de problemáticas operativas, pero si esta idea no se puede transformar en una ganancia para la empresa no tiene caso llevarla a cabo, pues no podemos olvidar que toda idea que surge en el seno de una empresa tiene una finalidad específica: la rentabilidad del negocio.
El estudio de viabilidad técnica y económica funciona como la base para determinar si un proyecto brindará beneficios de rentabilidad a largo plazo, garantizando el éxito de un producto o ayudando a mejorar los procesos de trabajo. En este sentido, se puede entender como un tipo de auditoría interna.
Para ayudarte a desarrollar esta herramienta fundamental de análisis, aquí encontrarás información básica sobre cómo elaborar estos estudios de viabilidad técnica y económica paso a paso, para que el proceso sea ágil, responsable y efectivo.
1. Hacer un análisis preliminar
Debemos empezar por conocer qué es lo que tiene tu empresa o cuáles son los recursos materiales con los que dispones en este momento:
Equipo de producción.
Personal capacitado.
Maquinaria.
Insumos y materias primas.
Procesos de control de calidad.
2. Evaluar la viabilidad financiera
La viabilidad financiera tiene que ver con los recursos financieros, llámese capital, préstamos o inversiones, para mantener el proyecto en movimiento durante todo el periodo necesario.
3. Hacer una evaluación del mercado
Una buena idea o una idea creativa no garantiza rentabilidad si el mercado no muestra interés en ella.
¿Cómo puedo saber si mi idea tiene potencial en el mercado actual? Las entrevistas con los consumidores, los tipos de comercio y el contacto directo con el cliente final son la forma más eficiente de responder esta pregunta.
4. Proponer una decisión
El estudio de viabilidad técnica debe incluir recomendaciones o una lista de los pasos siguientes que las personas involucradas deben realizar para iniciar el proyecto.