¿Cómo elaborar un estudio de viabilidad técnica y económica?
El primer reto al que se enfrenta cualquier proyecto de negocio es identificar si es posible realizarlo en un tiempo determinado y de forma definida. Esto se puede resolver a través de un estudio de viabilidad técnica, cuyo propósito es brindar un panorama general de la empresa y sus posibilidades para ejecutar un proyecto.
Es verdad que una buena idea puede nacer de las necesidades de los consumidores o de problemáticas operativas, pero si esta idea no se puede transformar en una ganancia para la empresa no tiene caso llevarla a cabo, pues no podemos olvidar que toda idea que surge en el seno de una empresa tiene una finalidad específica: la rentabilidad del negocio.
El estudio de viabilidad técnica y económica funciona como la base para determinar si un proyecto brindará beneficios de rentabilidad a largo plazo, garantizando el éxito de un producto o ayudando a mejorar los procesos de trabajo. En este sentido, se puede entender como un tipo de auditoría interna.
Para ayudarte a desarrollar esta herramienta fundamental de análisis, aquí encontrarás información básica sobre cómo elaborar estos estudios de viabilidad técnica y económica paso a paso, para que el proceso sea ágil, responsable y efectivo.