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Conceptos básicos contables

Seguramente te has preguntado: ¿Cuáles son los principales conceptos contables que debo conocer para entender mi negocio? Para resolver tu duda, aquí tienes unos conceptos básicos.

Balance de situación o balance general

 Es el informe (estado financiero) en el que se refleja la situación financiera y económica de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. Incluye la información sobre el patrimonio neto, el activo y el pasivo.

Registro de operaciones

Un negocio o empresa debe registrar todas las operaciones que lleve a cabo para tener siempre disponible esa información. Las operaciones se anotan en el Libro Diario y el Libro Mayor. Se desglosan las cuentas en dos partidas: el debe y el haber.

Balance de comprobación de sumas y saldos

Es un balance trimestral (también puede hacerse mes a mes) en el que se plasma el debe y el haber de las diferentes cuentas y su correspondiente saldo.

Ciclo contable

Se trata de todas las operaciones que realiza la empresa durante un ejercicio económico. El ejercicio económico suele durar un año; generalmente empieza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

Cuenta de pérdidas y ganancias

Es el documento contable que permite conocer el resultado económico del ejercicio. Ofrece un resumen de todos los gastos y los ingresos que genera tu empresa durante el ejercicio. Sustrayendo los gastos de los ingresos se puede determinar si el resultado del ejercicio arroja beneficios o pérdidas.

Además de estos conceptos, no está de más tener presentes los que tienen que ver con el funcionamiento de una cuenta. Las cuentas son cada uno de los apartados en los que se registran cada uno de los sucesos económicos que se dan en la empresa. Para ordenarlas está el cuadro de cuentas que contiene grupos y subgrupos asociados con diferentes números.

Si, por ejemplo, quieres averiguar el beneficio o pérdida de tu empresa deberás calcular la diferencia entre el grupo 7. Ventas e ingresos, y el grupo 6. Compras y gastos. Si necesitas saber lo que te deben los clientes, acudirás al subgrupo 43. Clientes; que se encuentra en el grupo 4. Acreedores y deudores.

Estos son los principales conceptos relacionados con las cuentas:

Debe y haber

Todas las cuentas tienen dos zonas diferenciadas en las que anotar los movimientos que se producen. Son el deber y el haber.

Cargo y abono

Todas las cuentas pueden incrementar o disminuir el saldo en función de las operaciones realizadas. Estos aumentos o disminuciones se llaman cargo y abono. Cargar en una cuenta quiere decir registrar una operación en el debe; abonar, por el contrario, implica registrarla en el haber.

Principio de partida doble

Es el principio que permite equilibrar el balance y comprobar que el registro de las operaciones se realiza bien. Toda operación contable (en contabilidad se registran en forma de asientos contables) afecta a dos o más cuentas, por lo tanto, la suma de los importes en el debe será igual que la suma de los importes en el haber.

Saldo de una cuenta

Es la diferencia que existe entre la sumas del debe y las del haber. Cuando la diferencia es cero entonces la cuenta está saldada; es una cuenta cerrada.
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