Seguramente te has preguntado: ¿Cuáles son los principales conceptos contables que debo conocer para entender mi negocio? Para resolver tu duda, aquí tienes unos conceptos básicos.
Balance de situación o balance general
Registro de operaciones
Balance de comprobación de sumas y saldos
Ciclo contable
Cuenta de pérdidas y ganancias
Además de estos conceptos, no está de más tener presentes los que tienen que ver con el funcionamiento de una cuenta. Las cuentas son cada uno de los apartados en los que se registran cada uno de los sucesos económicos que se dan en la empresa. Para ordenarlas está el cuadro de cuentas que contiene grupos y subgrupos asociados con diferentes números.
Si, por ejemplo, quieres averiguar el beneficio o pérdida de tu empresa deberás calcular la diferencia entre el grupo 7. Ventas e ingresos, y el grupo 6. Compras y gastos. Si necesitas saber lo que te deben los clientes, acudirás al subgrupo 43. Clientes; que se encuentra en el grupo 4. Acreedores y deudores.
Estos son los principales conceptos relacionados con las cuentas:
Debe y haber
Cargo y abono
Todas las cuentas pueden incrementar o disminuir el saldo en función de las operaciones realizadas. Estos aumentos o disminuciones se llaman cargo y abono. Cargar en una cuenta quiere decir registrar una operación en el debe; abonar, por el contrario, implica registrarla en el haber.