Obligaciones contables y registrales
Todo empresario o empresaria, de pequeña o gran empresa, directivo o emprendedor, debe adquirir conocimientos sobre contabilidad. No es necesario ser el encargado de llevarla al día. Sin embargo, aunque un profesional contable haga ese trabajo por ti, es vital que domines los conceptos básicos que te permitan conocer tu empresa a nivel financiero.
La contabilidad es una disciplina económica que tiene como objetivo registrar de forma cronológica los gastos, ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad, con el fin de elaborar información financiera que nos permita tomar decisiones. Nos permite obtener información de confianza sobre la actividad económica de un negocio y de los resultados obtenidos en un periodo de tiempo concreto.
Las normas básicas de contabilidad que deben aplicar todas las empresas españolas se recogen en el Plan General de Contabilidad (PGC). Se debe aplicar a todas las empresas españolas, ya sea que tengan actividad en el mercado interno como en mercados extranjeros. Este plan fija los procedimientos y métodos a seguir para registrar la actividad económica empresarial, las formas de valoración de las operaciones y la elaboración de los estados financieros
Por lo tanto, y a modo de resumen, podemos decir que la contabilidad es el conjunto de procedimientos estandarizados que todas las empresas siguen con el fin de conocer de forma ordenada su actividad económica en el día a día.