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¿Cuáles son las condiciones generales de venta online?

Los términos y condiciones generales de venta de productos son el conjunto de normas que el vendedor define con carácter previo y que después presenta al comprador para su aceptación o rechazo. Estas condiciones de venta tienen, como su nombre indica, un carácter general, es decir, no se aplican de forma individual a cada comprador, sino que son iguales y afectan a todos los compradores.

De la definición se desprende que las condiciones generales de venta tienen un origen unilateral, es decir, el vendedor no las negocia previamente con el comprador o compradores y para poder realizar la compra de un producto, los compradores deben aceptarlas, ya que de no hacerlo, la transacción no se podría finalizar.

Aunque visto así, podríamos llegar a pensar que el vendedor parte de una posición ventajosa, al redactar él mismo las condiciones generales de venta, lo cierto es que existen leyes y normativas que regulan los límites de estas condiciones, para que no puedan cometerse abusos contra los consumidores.

Las condiciones generales de venta están presentes en cualquier tipo de comercio y, por tanto, son uno de los requisitos para abrir una tienda online de acuerdo a la ley vigente. Además, como veremos más adelante, las condiciones de venta en una tienda online son especialmente importantes, en tanto en cuanto las transacciones se producen sin contacto físico entre vendedores y compradores.

Si bien, hay diferentes normativas aplicables a la hora de redactar las condiciones de venta dependiendo del producto o servicio, respecto a las tiendas online, son dos las normativas que debemos tener presentes:

  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI), y

  • Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Si bien hemos dicho que las condiciones generales de venta las redacta el vendedor, eso no quiere decir que pueda hacerlo como quiera, puesto que hay una serie de cuestiones legales y normativas que debe respetar a la hora de confeccionar las cláusulas de las mismas.

Las condiciones generales de venta para tienda online deben incluir los siguientes elementos:

  • Características de los bienes.

  • Identidad del vendedor.

  • Precio total (impuestos y tasas).

  • Procedimiento de pago y envío.

  • Proceso de compra.

  • Idioma de formalización del contrato.

  • Derecho de desestimiento.

  • Proceso de devolución para producto defectuoso.

  • Accesibilidad al contrato.

  • Medios para corregir errores.

De acuerdo al Real Decreto-ley 3/2014, las condiciones generales de venta deben incluir las siguientes cláusulas:

  • Características de los bienes que se venden.

  • Identidad del vendedor (tanto si es persona física como jurídica).

  • El precio total, que debe incluir impuestos y cualquier tasa aplicable, como los gastos de envío. Además, en caso de ofertas o descuentos, se debe indicar de manera clara el precio original y el descuento aplicado.

  • Las condiciones y proceso de pago (métodos de pago aceptados), envío o entrega. Si no se especifica un plazo de entrega, este no puede ser superior a 30 días naturales a partir de la fecha de la realización de la compra.

El proceso de compra, explicando los distintos pasos que deben seguirse para hacer la compra, comprende los siguientes elementos:

  • El comprador elige el producto que quiere adquirir.

  • El comprador deberá aceptar las condiciones de venta, marcando la casilla o pulsando el botón habilitado para ello.

  • Pulsar el botón de realizar/finalizar la compra, que precederá al de pagar.

  • Confirmación de la recepción del pedido, para lo que se enviará al comprador un acuse de recibo al correo electrónico que haya facilitado para tal fin (el plazo para ello no puede superar las 24 horas desde la recepción del pedido).

  • Se debe especificar el idioma o idiomas en los que se puede formalizar la venta.

  • Se debe ssegurar el derecho de desistimiento del comprador. Es el derecho que (salvo excepciones contempladas por la ley) tiene el comprador para devolver el producto adquirido sin coste adicional y recuperando todo el dinero. El plazo legal es de 14 días naturales desde la recepción del producto (pero si no se informa sobre ello, el plazo pasa a ser de 12 meses).

Deben incluirse:

  • Condiciones

  • Plazo

  • Procedimiento para ejercerlo.

  • Modelo de formulario de desistimiento.

  • Qué hacer ante un producto defectuoso, especificando las soluciones que tiene el comprador para devolver o reclamar en caso de recibir un producto en mal estado o en el caso de que se produzca un error en el envío.

  • Accesibilidad a la factura, indicando si el vendedor archivará la factura y dónde podrá acceder a ella el comprador.

  • Los medios de los que dispone el comprador para corregir errores en la introducción de los datos.

Y todas aquellas cláusulas particulares que sea necesario incluir si procede, como:

  • Si existe un servicio posventa y cómo ponerse en contacto con él

  • Existencia de código de conducta (cuando se trate de un servicio de suscripción).

  • Duración del contrato (si se trata de una prestación de servicios con duración determinada).

  • Mecanismos judiciales y extrajudiciales a los que se puede recurrir en caso de reclamación.

Al margen de las condiciones generales de venta, se deben redactar y enlazar los textos legales de una tienda online (de acuerdo a la LSSI y a la Ley de Protección de Datos), incluyendo:

  • El aviso legal de la tienda online.

  • La política de privacidad.

  • La política de cookies.

Como las condiciones de venta, los textos legales deben ser accesibles desde cualquier página o subpágina de la tienda online, por lo que también suelen estar enlazados en la parte inferior de la página o footer.

Para ilustrar todo lo que hemos visto en este apartado y cómo pueden quedar estas condiciones de venta redactas, os dejamos tres ejemplos de condiciones generales de venta online:

Artesanía como empresa
Pasos para constituirse como actividad empresarial
Financiación
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