Las fuentes de ingresos hacen referencia al modo en que la empresa genera tesorería. En el caso de la artesanía, se trata generalmente de un pago por producto, si bien podrían explorarse otras fórmulas basadas en modelos de suscripción, por ejemplo.
Es preciso preguntarse: ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Por qué pagan actualmente? ¿Cómo pagan actualmente? ¿Cómo les gustaría pagar? ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?
Se identifican diversas formas de generación de ingresos, para las cuales incluimos ejemplos ilustrativos del ámbito de la artesanía:
Las empresas en general escogen varias de estas formas de generar ingresos, lo que les permite tener un marco financiero más estable y seguro.
Se identifican diversas formas de generación de ingresos, para las cuales incluimos ejemplos ilustrativos del ámbito de la artesanía:
Venta de productos
“Una tienda especializada en artesanía ofrece una variedad de productos hechos a mano, como joyería, cerámica, textiles y accesorios. Los clientes pueden comprar directamente los productos que les interesen, bien de manera presencial u online, recibiéndolos en su domicilio.”
Cuota por uso
Cuota de suscripción
Préstamo o alquiler
Concesión de licencias
Intermediación
Publicidad
“Un artesano que crea hermosas piezas de arte en madera realiza una colaboración con una revista especializada en decoración y diseño. La revista destaca el trabajo del artesano en un artículo patrocinado, lo que aumenta la visibilidad de su trabajo y, potencialmente, atrae más clientes interesados en adquirir sus piezas.”