Te explicamos en qué consiste la licencia de apertura y actividad, la importancia de conocer bien los requisitos de tu actividad a la hora de buscar local, los tipos de licencia de apertura existentes, las características de los informes y proyectos técnicos, el coste de la licencia de apertura, el procedimiento de solicitud y el funcionamiento de las conocidas como “licencias de actividad express”.
¿Qué es una licencia de actividad o licencia de apertura?
¿Estoy obligado a solicitar una licencia de apertura para abrir mi negocio?
¿Qué se necesita para obtener la licencia de apertura o actividad?
¿Qué diferencia hay entre licencia de actividad y licencia de apertura?
¿Por qué es necesario un proyecto técnico de la actividad? ¿Qué es el proyecto?
La administración local debe comprobar la documentación formal de la solicitud, la suficiencia legal y técnica del proyecto que justifique el cumplimiento de la normativa vigente en la ejecución de las modificaciones del local, en el estado reformado y en el desarrollo de la actividad proyectada. Todo ello para garantizar que lo proyectado cumple con la Ordenación Urbana vigente según PGOU y normas sectoriales.
El proyecto es el conjunto de documentos: memoria, estudio ambiental, cálculos, pliego de condiciones, estudio básico de seguridad y salud, presupuestos y planos que definen la actividad a ejercer y el medio dónde se desarrolla para que la Administración Municipal pueda determinar el cumplimiento de la normativa actual.
¿Cuáles son las tasas del ayuntamiento para una licencia de actividad o de apertura?
¿Cuánto cuesta económicamente realizar un proyecto?
El local que he alquilado tiene actualmente licencia de actividad. ¿Necesito una nueva?
Si la actividad que se va a desarrollar es la misma que la que se refleja en la licencia existente y se va a desarrollar en las mismas condiciones sin producirse modificaciones estructurales o cambios en la potencia e instalaciones, bastará con solicitar una transmisión de licencia (cambio de titularidad).
Si la actividad es la misma, pero se modifican algunos aspectos de dicha licencia, será necesario solicitar una modificación de la licencia en vigor.
Si la actividad es diferente, evidentemente, será necesario tramitar una nueva licencia de actividad.