Obligaciones legales en función del tipo de venta
Es importante destacar que la actividad artesanal puede desarrollarse de muy diversas formas: como autónomo, a través de cooperativas, asociaciones, o a través de una sociedad mercantil; en un local físico o con venta online; con venta directa al consumidor, venta al por mayor a tiendas especializadas o vendiendo a través de plataformas online.
Además, el tipo de actividad que realice puede ser muy variada. En cada caso y opción sus obligaciones legales difieren.
Aquí mostramos algunas casuísticas:
Local físico
El artesano puede vender sus productos en un local físico, como una tienda o un taller, lo que implica cumplir con las normativas locales y obtener los permisos necesarios, como son las licencias de apertura y de actividades economicas.
Venta online
Otra opción es vender los productos a través de una tienda online, lo que implica cumplir con las obligaciones fiscales y legales para la venta online, como el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
Venta directa al consumidor
El artesano puede vender sus productos directamente al consumidor final, lo que implica cumplir con las obligaciones legales aplicables a este tipo de comercio, como es la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Venta al por mayor a tiendas especializadas
Otra opción es vender los productos a tiendas especializadas, lo que implica cumplir con las normativas específicas para la venta al por mayor, como la emisión de facturas y el cumplimiento de los plazos de pago.
Venta a plataformas marketplaces
También se puede optar por vender los productos a través de plataformas marketplaces, como Amazon o Etsy, lo que implica cumplir con las políticas y normativas de la plataforma en cuestión, pudiendo salir a los mercados internacionales.