A través de este cuestionario te ayudaremos a preparar el Lienzo de Modelo de Negocio de tu proyecto(Business Model Canvas, en inglés). Se trata de un modelo que te ayudará a hacer, de forma sencilla, un primer esbozo de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de tu empresa.
La descripción del modelo de negocio se basa en nueve módulos básicos que iremos desarrollando conforme avances en el modelo. Son los siguientes:
Revisa la información de tu modelo para aprender cómo mejorar tu empresa artesana.
Los canales representan la forma en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de clientes con el fin de hacerles llegar la propuesta de valor.
Las relaciones con clientes se refieren a los diferentes tipos de relaciones que pueden establecerse con los distintos segmentos de mercado identificados.
Las fuentes de ingresos hacen referencia al modo en que la empresa genera tesorería. En el caso de la artesanía, se trata generalmente de un pago por producto, si bien podrían explorarse otras fórmulas basadas en modelos de suscripción, por ejemplo.
Se identifican diversas formas de generación de ingresos, para las cuales incluimos ejemplos ilustrativos del ámbito de la artesanía:
Las empresas en general escogen varias de estas formas de generar ingresos, lo que les permite tener un marco financiero más estable y seguro.
Los recursos clave son aquellos con los que debe contar la empresa para que funcione, incluyendo equipamientos, instalaciones y otros activos físicos e intangibles, así como recursos humanos.
El Business Canvas Model ordena los recursos clave en estas cuatro categorías:
Cada empresa requiere de un número de actividades clave para operar con éxito. Como los recursos clave, las actividades clave son necesarias para generar una propuesta de valor, alcanzar a los segmentos de clientes y generar ingresos. Son aquellas actividades que hay que realizar especialmente bien para que nuestra empresa sea rentable.
Estas son algunas de las actividades que pueden ser clave en el sector de la artesanía:
Cada empresa artesana debe identificar sus propias actividades clave y optimizar su desempeño para generar ventajas competitivas frente a otras empresas competidoras.
Las asociaciones clave describen la red de proveedores y socios con los que la empresa debe contar para prestar sus servicios. Incluyen recursos y actividades que se obtienen fuera de la organización.
Se pueden identificar cuatro tipos de asociaciones:
Este bloque describe los costes más importantes en los que incurre una empresa en particular. Desde que montamos una empresa cualquier tipo de actividad genera costes, incluso la propia inactividad ya supone incurrir en unos costes fijos.
Aquí hay un conjunto de costes que hay que tener en cuenta y valorar para establecer un modelo de negocio sostenible.
Los segmentos de clientes se refieren a los diferentes grupos de personas u organizaciones a las que la empresa dirige sus productos o servicios. Identificar y comprender claramente los segmentos de clientes es esencial para diseñar una propuesta de valor que satisfaga las necesidades específicas de cada grupo.
De forma orientativa, podemos determinar que los diversos clientes pertenecen a segmentos diferentes si:
Por sus características se pueden definir los siguientes tipos de segmentos de clientes a los que una empresa puede dirigirse.
Se refiere a un amplio grupo de clientes, sin segmentar, que comparten características generales y necesidades similares.
Nuestra empresa artesana podría apuntar a un amplio grupo de consumidores que buscan adquirir artículos de artesanía únicos y de calidad con precios asequibles. En general, estos clientes valoran la originalidad y el trabajo manual detrás de cada pieza.
Se enfoca en un grupo más pequeño y específico de clientes con necesidades y preferencias particulares bien definidas.
Un nicho de mercado de la empresa artesana podría estar formado por clientes interesados en comprar productos artesanales inspirados en la cultura local o en técnicas tradicionales específicas.
Se distinguen varios segmentos de mercado con necesidades y problemas ligeramente diferentes.
Por ejemplo, algunos clientes pueden desear piezas de joyería o accesorios completamente personalizados para ocasiones especiales, como anillos de compromiso personalizados o regalos únicos con grabados especiales.
Se trata de segmentos enfocados en proveer productos y servicios a otras empresas y organizaciones, no directamente al consumidor final, brindando soluciones adaptadas a dichas necesidades.
La empresa también podría abastecer a tiendas de regalos y boutiques que buscan ofrecer productos artesanales exclusivos a sus clientes.
La empresa puede enfocarse en clientes ubicados en áreas geográficas específicas, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional.
En función de su capacidad de distribución, una empresa artesana podría enfocarse en clientes locales, nacionales o incluso internacionales que busquen productos artesanales típicos de una determinada región.
Hace referencia a aquellas empresas que atienden a dos o más segmentos de mercado que no están relacionados y que presentan necesidades y problemas muy diferentes.
Una empresa artesana podría trabajar dos tipos de productos con técnicas y materiales muy distintos que satisfacen gustos de mercados muy diversos, uno por ejemplo de alto poder adquisitivo y otro más popular. Para ello además emplea marcas distintas.