Al igual que señalamos al abordar herramientas para crear un sitio web, es importante tener en cuenta las funcionalidades gratuitas que las diferentes plataformas ofrecen, asi como la versatilidad que ofrecen en el caso de que en el futuro se desee gestionar la plataforma de forma autónoma en un servidor propio (soluciones basadas en software libre).
Es una plataforma popular y fácil de usar para la creación de blogs, basada en software libre, lo cual permite una mayor flexibilidad en la gestión de la misma. Ofrece una amplia variedad de plantillas y herramientas de personalización para crear un blog atractivo y funcional sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Funciones gratuitas: acceso a una amplia variedad de plantillas y herramientas de personalización, alojamiento web y almacenamiento gratuito de 3 GB.
Funciones de pago: acceso a plantillas premium, opciones de personalización avanzadas, integraciones de comercio electrónico, opciones de dominio personalizado, herramientas de análisis y más almacenamiento y ancho de banda.
Es una plataforma de blogs propiedad de Google que ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar. Los usuarios pueden elegir entre una variedad de plantillas, personalizar su blog y publicar contenido sin necesidad de conocimientos de programación.
Funciones gratuitas: acceso a plantillas prediseñadas y herramientas de personalización, alojamiento web gratuito y opciones básicas de personalización.
Funciones de pago: no hay opciones de pago disponibles para Blogger, pero los usuarios pueden usar su propio nombre de dominio pagando un cargo adicional.
Es una plataforma de microblogging que es fácil de usar y que ofrece una interfaz intuitiva. Los usuarios pueden publicar contenido de texto, imágenes, GIF y vídeo en su blog y personalizar la apariencia de su sitio.
Funciones gratuitas: acceso a plantillas prediseñadas y herramientas de personalización, alojamiento web gratuito, y opciones básicas de personalización.
Funciones de pago: no hay opciones de pago disponibles para Tumblr, pero los usuarios pueden personalizar su blog con plantillas de terceros.
Es una plataforma de blogs centrada en el contenido que es fácil de usar y que cuenta con una gran comunidad de lectores. Los usuarios pueden escribir y publicar contenido sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Funciones gratuitas: acceso a la plataforma de blogging, herramientas básicas de personalización y alojamiento web gratuito.
Funciones de pago: Medium ofrece una suscripción premium que incluye acceso a publicaciones exclusivas, herramientas de estadísticas avanzadas y la capacidad de enviar boletines por correo electrónico a los seguidores.
Es una plataforma de blogs que está diseñada específicamente para escritores y bloggers. Es fácil de usar y cuenta con una interfaz limpia y sencilla, así como herramientas de personalización y publicación de contenido.
Funciones gratuitas: acceso a la plataforma de blogging, herramientas de personalización básicas y alojamiento web gratuito.
Funciones de pago: acceso a plantillas premium, opciones avanzadas de personalización, herramientas de análisis, integraciones de comercio electrónico y más almacenamiento y ancho de banda.
Es una plataforma de creación de sitios web que también ofrece herramientas para la creación de blogs. Cuenta con una amplia variedad de plantillas y herramientas de personalización, así como opciones para integrar una tienda en línea y herramientas de análisis de contenido.
Funciones gratuitas: Squarespace no ofrece una opción gratuita para la creación de blogs.
Funciones de pago: acceso a una amplia variedad de plantillas y herramientas de personalización, opciones avanzadas de personalización, integraciones de comercio electrónico, opciones de dominio personalizado, herramientas de análisis y más almacenamiento y ancho de banda.