El impacto digital en las fases de diseño y fabricación de productos artesanos es potencialmente muy elevado si bien en muchos casos puede pasar más desapercibido para el cliente final, así como ser menos urgente para el artesano, que, en un primer momento se ve más llamado a entrar en los nuevos canales de distribución y venta de sus productos a través de Internet.
Son múltiples las tecnologías que pueden emplearse en estas fases iniciales: desde el uso de imágenes generadas por computadora o el escaneo en 2 y 3 dimensiones, al corte láser y la impresión 3D o fabricación aditiva. Quizá esta última tecnología es una muestra inmejorable del impacto radical de la tecnología y de su capacidad para suscitar preguntas profundas acerca de la naturaleza del hecho artesano. La impresión 3D se conoce como fabricación aditiva ya que los artículos se producen a través de la adición de capas de material, prácticamente cualquier tipo de materia prima que pueda ser extrusionada. Esto conlleva, no solo una reducción de residuos en el proceso de fabricación, sino la necesidad de adquirir nuevas competencias derivadas del proceso de impresión que, en ocasiones, puede revestir una elevada complejidad. Imprimir una figura obliga a disponer de un diseño que ha sido previamente digitalizado. Ello presenta sugerentes derivadas, ya que algo que durante mucho tiempo ha ido inevitablemente ligado: diseño y fabricación, ahora se desgaja no a un nivel macro, como ya venía ocurriendo en la gran industria, sino en el nivel micro de la producción individualizada, no de masas. Así un mismo diseño puede ser descargado e impreso con tecnología 3D en todas partes del mundo. Diseños que, impresos a modo de prototipo, podrían convertirse también en modelos para el trabajo de un artesano. Esta es una de la formas en las que se puede integrar esta tecnología en los procesos de producción. El prototipado de artículos es clave sobre todo en actividades donde la realización de un modelo real puede ser costoso, por ejemplo en el mundo de la joyería.
Otras integraciones de tecnología se derivan de la aplicación del Internet de las Cosas, generando objetos artesanos sensorizados y conectados a la red. Todo ello abre la puerta a un mundo de innovaciones sin fin. En el mundo maker podemos encontrar excelentes ejemplos de ello. Uno de los eventos más esperados del año en este campo es la Maker Faire Rome. Algunos casos interesantes que se han mostrado en diversas ediciones de la feria son:
- Diseño de muebles de cerámica, en los que un artesano digital crea accesorios de decoración de cerámica con formas innovadoras de difícil realización a mano. Ello implica aplicar nuevas tecnologías de fabricación digital para el procesamiento de arcilla y la impresión 3D del objeto.
- Diseños de sastrería, en los que una costurera completa, con técnicas tradicionales el prototipo de un accesorio de moda cuya estructura principal se ha realizado con tecnologías de corte láser.
- Diseños en vidrio, en los que el artesano trabaja en la composición de un mueble elaborado con tecnologías de fabricación digital y terminado con elementos de vidrio tallados a mano.
En definitiva, nos encontramos frente a nuevas oportunidades que democratizan el sector proporcionando una mayor independencia a los artesanos que ahora son capaces de producir algunos de los materiales e instrumentos que necesitan por sí mismos. Todo ello desde una aproximación de innovación abierta, a través de los conocimientos que se comparten en la red y a través del empleo de sofware y hardware de código abierto. Existen además muchos recursos y plataformas donde compartir diseños sobre los que poder inspirarse y adaptar las propias técnicas artesanas de cada persona.
La inteligencia artificial será disruptiva a la hora de concebir la artesanía y el diseño. Recientemente, conocíamos el modelo DALL- E, que constituye una versión de 12 mil millones de parámetros de GPT-3 entrenada para generar imágenes a partir de descripciones de texto. Permite obtener combinaciones de objetos en múltiples versiones, funcionando de manera especialmente estimulante al mezclar conceptos no relacionados entre sí. En la fuente original se pueden ver los resultados sorprendentes de pedir al sistema diseños para un sillón con forma de aguacate. Se nos abre todo un modo de opciones a explorar por la artesanía.
La integración de las tecnologías digitales pueden incidir positivamente en: la eficiencia de los procesos de diseño y fabricación, reduciendo tiempos y costes; la creatividad, estando expuestos a multitud de creaciones de otros artesanos y diseñadores así como empleando técnicas de prototipado más rápidas y económicas; la personalización de los artículos, ampliando aún más el carácter de autenticidad de la artesanía; la interacción, a través de la incorporación de sensores; y la hibridación, creando innovadoras propuestas que combinen la mano del artesano con el potencial de lo digital.
Referencias
Romero Frías, E. (2021). “La transformación digital de la artesanía: innovando en los modelos de negocio.” En A. García López y A. Suárez Martín (Eds.) Repensar la artesanía. Estrategias para impulsar la artesanía contemporánea (pp. 137-168). Editorial Comares. ISBN 978-84-1369-109-1.
Por Esteban Romero Frías.