Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación indispensable para las empresas dado la gran cantidad de potenciales clientes a los que pueden acceder y a las posibilidades de interacción que proporcionan. Cualquier estrategia digital de venta online ha de verse complementada a través de estos canales que van a permitir entablar conexiones con interesados en los productos y diseminar la oferta.
Las grandes redes son Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram, cobrando especial interés esta última ya que se centra en lo visual y una de las mayores tasas de crecimiento en los últimos años. Cada red cuenta con sus propios códigos, sus públicos y sus formas de comunicar. Es importante que la empresa controle sus perfiles en las redes más importantes, seleccionando cuidadosamente donde desarrollar una estrategia activa de forma preferente. Una buena comunicación en redes sociales requiere recursos, tanto formativos por parte del artesano o bien de la persona que vaya a desarrollar la labor, como de tiempo o financieros en el caso de que se quieran realizar campañas promocionales en las mismas.
Instagram es una de las redes más prometedoras para la artesanía, al subrayar el carácter visual de los productos elaborados así como del proceso de producción, que puede ser comunicado mediante vídeo a través de las stories. Actualmente se ofrecen perfiles específicos para empresas que ofrecen estadísticas del desempeño de la cuenta así como la posibilidad de incluir todos los datos relevantes del negocio. Uno de los más importantes es el enlace a la tienda online donde se pueden adquirir los artículos, promoviendo así las opciones de venta.
La estrategia de creación de contenidos se alinea, como no puede ser de otro modo, con lo indicado en el caso de la publicación en sitio web o blog. Dado que estos son medios de comunicación, las diversas acciones de negocio que realicemos pueden ser transmitidas, con sus códigos propios, a través de los diversos medios de que dispongamos. Algunas ideas para generar contenidos en redes y atraer a potenciales clientes son:
Publica fotos de tus productos y proyectos actuales.
Comparte contenido sobre tu proceso creativo y los desafíos que has enfrentado.
Compartir noticias sobre eventos y exposiciones en los que participarás.
Utilizar hashtags relevantes para que tus publicaciones sean más fáciles de encontrar para clientes potenciales.
Cuenta historias sobre el origen de tus productos, la inspiración detrás de ellos y el proceso de creación.
Comparte las historias que tus clientes te transmitan sobre cómo tus productos han mejorado su vida o la de otras personas a las que se los han regalado.
Publica noticias sobre eventos y ferias relacionados con la artesanía en los que participes
Organiza concursos, sorteos o difunde promociones para implicar a tus lectores y promover tus productos.
Comparte las actualizaciones que hagas en tu sitio web, blog o tienda online incluyendo novedades de tu negocio: productos, colecciones, ofertas, eventos, etc.
El disfrute de nuevas experiencias es una demanda de los clientes, los cuales en muchos casos comparten de forma casi instantánea sus fotografías y vídeos en las redes. Aprovechar estas oportunidades para generar impacto e incrementar la relevancia es esencial. Las redes sociales permiten conectar con los clientes mostrando la parte más personal del profesional de la artesanía y abordando el componente emocional de los artículos que produce.
No debemos olvidar, en cualquier caso, que la comunicación en redes está cada vez más profesionalizada y que es preciso contar con buenas imágenes, vídeos y estrategias para interactuar con nuestros clientes objetivo.