Funciones empresariales con herramientas digitales

Son múltiples las funciones de empresa que pueden desarrollarse con la ayuda de herramientas digitales. A continuación destacamos algunas de las más habituales para cualquier persona que emprenda un negocio.

Herramientas de oficina para trabajo colaborativo

Los servicios de almacenamiento en la nube nos permiten guardar archivos, fotos y vídeos. El término nube implica que realmente nosotros no tenemos dichos archivos almacenados en nuestro propio ordenador, sino que son servidores pertenecientes a estas empresas a los que accedemos mediante internet. Hay varias opciones, pero las más usadas son Google Drive, Dropbox y OneDrive.

Para la elaboración de textos compartidos, puede usarse Google Docs, Office Online o algún programa de edición de textos colaborativos similar, pero también se pueden tomar notas y recopilar enlaces en aplicaciones como Evernote, Notion o Google Keep.

Herramientas de mensajería

Al margen del popular Whatsapp, para la comunicación grupal hay diversas herramientas. Más allá del empleo del correo electrónico podemos destacar servicios como Slack, que agrupa la comunicación en diferentes canales temáticos que permiten canalizar y organizar las conversaciones. Así mismo existe una alternativa Open Source, Mattermost. Otra opción, puede ser utilizar Telegram como canal de comunicación principal y crear diferentes chats grupales y/o canales de comunicación.

Herramientas de gestión de tareas

Para la gestión de tareas, podemos usar Trello, un software de administración de proyectos, que se puede ver como una pizarra dividida por fases (columnas verticales) donde añadimos anotaciones como si de post-it se tratasen. Existen otras muchas opciones en el mercado.

Herramientas de diseño

Para realizar diseños rápidos, visuales y adaptados a los formatos de las distintas plataformas sociales, recomendamos el uso de aplicaciones web como Canva, Infogram o Genially, que no necesitan conocimientos previos ni instalar ningún software, además de funcionar en cualquier navegador web. Para un nivel más avanzado, puede usarse software específico para diseño como Inkscape o Adobe Illustrator, capaces de resultados más complejos y profesionales, pero que necesitan de mayor nivel de conocimientos por parte del diseñador.

Videollamadas

Para realizar reuniones con el equipo de trabajo podemos utilizar los servicios de videollamadas que permiten una comunicación, mediante llamada de voz o por vídeo, con el resto de personas de forma virtual. Existen multitud de aplicaciones para videollamadas como Zoom, Skype y Google Meet. La principal alternativa libre es Jitsi.

Scroll al inicio