Transformación digital

Diseño de un modelo de negocio que genere valor en mi entorno social.
cliente

Procesos relacionados con el cliente

La transformación digital es una oportunidad emocionante para las personas que emprenden en artesanía, ya que nos permite conectar con clientes, aumentar las ventas y, de este modo, realizar nuestra actividad más sostenible tanto financiera como socialmente.

El proceso de transformación digital no es sencillo, entre otros aspectos por la multitud de herramientas que existen y los recursos que deben destinarse para adoptarla de forma eficiente.

La transformación digital de los procesos orientados al cliente se puede visualizar a través del siguiente esquema:

01.

Esta fase se refiere a la forma en que el negocio elige hacer frente a los retos de la transformación digital. Debe tener en cuenta los recursos disponibles, los objetivos previstos y los diferentes elementos de procesos que deben considerarse para la implementación de la misma.

02.

Esta fase aborda la utilización de estrategias de marketing digital para atraer a nuevos clientes y aumentar el alcance de la marca. Estas estrategias pueden incluir publicidad en los medios sociales, SEO, contenido de calidad, etc.

03.

Se refiere a la conexión directa con los clientes a través de los canales digitales. El objetivo es mantener una relación con el cliente tanto a nivel profesional como personal para construir una confianza más profunda. Los medios de interacción pueden incluir el correo electrónico, el chat en vivo y otros canales.

04.

Esta fase consiste en la ejecución de todas las acciones de promoción que ayudarán a convertir al cliente en un comprador. Estas acciones pueden ser ofertas de descuentos, mensajes fuera de línea, etc.

05.

Esta fase implica trabajar en la retención de los clientes existentes. Esto se realizará construyendo la marca a través de la creación de contenidos interesantes, actualizando el sitio web, enviando información personalizada a los clientes, etc. El objetivo principal es ofrecer experiencias con el fin de crear una fidelidad a largo plazo con la marca.
actividad

Procesos relacionados con la gestión

Son múltiples las funciones de empresa que pueden desarrollarse con la ayuda de herramientas digitales. A continuación destacamos algunas de las más habituales para cualquier persona que emprenda un negocio.

01.

Son múltiples las funciones de empresa que pueden desarrollarse con la ayuda de herramientas digitales.

02.

Los servicios de almacenamiento en la nube nos permiten guardar archivos, fotos y vídeos.

03.

Al margen del popular Whatsapp, para la comunicación grupal hay diversas herramientas.

04.

Para la gestión de tareas, podemos usar Trello, un software de administración de proyectos, que se puede ver como una pizarra dividida por fases (columnas verticales) donde añadimos anotaciones como si de post-it se tratasen.

inteligencia artificial

Aplicaciones de herramientas de inteligencia artificial a la artesanía

Introducción al uso y aprovechamiento de ChatGPT y selección de otras herramientas de IA aplicables a la artesanía

01.

Esta fase se refiere a la forma en que el negocio elige hacer frente a los retos de la transformación digital. Debe tener en cuenta los recursos disponibles, los objetivos previstos y los diferentes elementos de procesos que deben considerarse para la implementación de la misma.

02.

Esta fase aborda la utilización de estrategias de marketing digital para atraer a nuevos clientes y aumentar el alcance de la marca. Estas estrategias pueden incluir publicidad en los medios sociales, SEO, contenido de calidad, etc.

Desarrolla tu modelo de negocio utilizando la técnica Canvas

Scroll al inicio