Artesanía Emprendedora ⋅ Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
Sobre licencias de actividad y de apertura
¿Qué es una licencia de actividad o licencia de apertura?
Es el permiso que otorga el Ayuntamiento para poner en funcionamiento una actividad abierta al público (bar, tienda, consultorio médico, …) o establecimientos sin acceso al público (naves industriales, oficinas sin atención al público, etc…). Autoriza a desarrollar una actividad en un determinado local indicando las condiciones jurídicas, técnicas y de funcionamiento de la actividad en ese local.
¿Estoy obligado a solicitar una licencia de apertura para abrir mi negocio?
Para abrir una empresa, comercio o negocio necesita una licencia.
Además, para la adecuación del local o realización de obras de reforma es obligatorio obtener una licencia de obras del ayuntamiento de la localidad debiendo ser realizada por un técnico cualificado.
¿Qué ocurre si abro un negocio sin solicitar la licencia de apertura?
Abrir o montar una actividad económica en un local sin haber obtenido la correspondiente licencia de apertura es ilegal. Si usted hiciera esto, podría recibir la visita de técnicos de medio ambiente o cuerpos de la policía local y recibir una severa multa y, lo que es peor, puede conllevar el precintado o cierre del negocio.
¿Qué se necesita para obtener la licencia de apertura o actividad?
Dependiendo del tipo de actividad, de los metros cuadrados, el local o nave industrial en la cual se va a desarrollar la actividad deberá cumplir con las normativas vigentes de incendios, electricidad, acústica, ventilación y accesibilidad, entre otras.
¿Qué diferencia hay entre licencia de actividad y licencia de apertura?
Licencia de actividad o licencia de instalación es la autorización municipal sobre proyecto para el inicio de obras e instalaciones en el local de referencia.
Licencia de apertura o licencia de funcionamiento es la autorización municipal sobre local teniendo en cuenta la licencia de actividad previamente concedida.
¿Por qué es necesario un proyecto técnico de la actividad? ¿Qué es el proyecto?
La administración local debe comprobar la documentación formal de la solicitud, la suficiencia legal y técnica del proyecto que justifique el cumplimiento de la normativa vigente en la ejecución de las modificaciones del local, en el estado reformado y en el desarrollo de la actividad proyectada. Todo ello para garantizar que lo proyectado cumple con la Ordenación Urbana vigente según PGOU y normas sectoriales.
El proyecto es el conjunto de documentos: memoria, estudio ambiental, cálculos, pliego de condiciones, estudio básico de seguridad y salud, presupuestos y planos que definen la actividad a ejercer y el medio dónde se desarrolla para que la Administración Municipal pueda determinar el cumplimiento de la normativa actual.
¿Cuáles son las tasas del ayuntamiento para una licencia de actividad o de apertura?
Las tasas dependen de cada ayuntamiento. En general es una tasa fija y un impuesto por un % del presupuesto de ejecución del proyecto de actividad.
¿Cuánto cuesta económicamente realizar un proyecto?
Depende de los metros cuadrados de la nave o el local y también del tipo de actividad.
El local que he alquilado tiene actualmente licencia de actividad. ¿Necesito una nueva?
Si la actividad que se va a desarrollar es la misma que la que se refleja en la licencia existente y se va a desarrollar en las mismas condiciones sin producirse modificaciones estructurales o cambios en la potencia e instalaciones, bastará con solicitar una transmisión de licencia (cambio de titularidad).
Si la actividad es la misma, pero se modifican algunos aspectos de dicha licencia, será necesario solicitar una modificación de la licencia en vigor.
Si la actividad es diferente, evidentemente, será necesario tramitar una nueva licencia de actividad.
Sobre propiedad intelectual y registro de marca
¿Cómo puede protegerse una marca?
En el plano nacional o regional, una marca puede protegerse registrándola, esto es, presentando una solicitud de registro en la oficina nacional o regional de marcas y abonando las tasas correspondientes. En el plano internacional, existen dos opciones: presentar una solicitud de marca en la oficina de marcas de cada uno de los países en que se quiera obtener protección o utilizar el sistema de Madrid.
¿Qué derechos confiere el registro de marcas?
En principio, el registro de marca confiere al titular el derecho exclusivo a utilizarla. Es decir, la marca podrá ser utilizada exclusivamente por el titular, o ser concedida en licencia a un tercero a cambio de un pago. El registro de marca ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular del derecho, por ejemplo, en caso de litigio.
¿Cuánto dura la protección de una marca?
El período de validez del registro de una marca puede variar, pero normalmente es de diez años, renovable indefinidamente abonando tasas adicionales. Los derechos de marca son derechos privados cuya protección se hace valer en los tribunales.
¿Qué tipos de marcas pueden registrarse?
Las marcas pueden consistir en una palabra o una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, características tridimensionales, como la forma y el embalaje de los productos, signos no visibles, como sonidos, fragancias o tonos de color utilizados como características distintivas.